Calle 65 de Infantería #42, Añasco, Puerto Rico 00610
Tel: 787-826-2275
Pruebas Químicas
*Información suministrada por MedlinePlus.
MedlinePlus es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), la biblioteca médica más grande del mundo, parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH).
Tipos de Pruebas Químicas
Perfil Hepático: La bilirrubina resulta de la desintegración de la hemoglobina en las células rojas, resultado de la destrucción de las células rojas que normalmente son eliminadas por el hígado.
Niveles elevados de bilirrubina acompañada de ictericia (coloración amarilla de la piel) pueden ser debido a una obstrucción, hemólisis o problema hepático.
Panel metabólico básico (BMP): Un panel metabólico básico (también conocido como perfil metabólico básico) es una prueba que mide ocho sustancias diferentes en la sangre. Entrega información importante sobre el equilibrio químico y el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía. El panel metabólico básico incluye pruebas de Glucosa y electrolitos (sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono). El nivel de glucosa puede revelar una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la diabetes.
El tener elevada la “azúcar” en la sangre sin el control adecuado, puede dar inicio a una cadena de otros trastornos fatales a nuestro cuerpo como lo son las enfermedades del corazón y riñones.
El ayuno es recomendable para hacer una buena evaluación tanto de la glucosa como de las pruebas para el perfil lipídico.
Panel metabólico completo (PMC): Es una prueba que mide 14 sustancias diferentes en la sangre. Entrega información importante sobre el equilibrio químico y el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía.
Un PMC incluye pruebas de:
-
Glucosa: Un tipo de azúcar y la principal fuente de energía del cuerpo.
-
Calcio: Uno de los minerales más importantes del cuerpo. El calcio es esencial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón.
-
Sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro: Estos son electrolitos, minerales con carga eléctrica que ayudan a controlar la cantidad de líquidos y el equilibrio ácido-base en el cuerpo.
-
Albúmina: Proteína producida en el hígado.
-
Proteína total: Mide la cantidad total de proteína en la sangre.
-
ALP (fosfatasa alcalina), ALT (alanina transaminasa), y AST (aspartato aminotransferasa): Estas son enzimas producidas por el hígado.
-
Bilirrubina: Producto de desecho del hígado.
-
BUN (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina: Productos de desecho extraídos de la sangre por los riñones.
Los niveles anormales de cualquiera de estas sustancias o de una combinación de ellas puede ser signo de un problema de salud severo.